HISTORIA

Nuestro plantel está ubicado en el Municipio de Chía, en la Vereda La Balsa, donde grupos de familias campesinas se asentaron en este territorio hace algunos años, estableciendo allí sus viviendas y actividades de tipo agrícola y ganadero, que con el transcurso del tiempo dieron paso a otra actividad como fue la floricultura que hoy forma parte importante en la economía del sector. Ello condujo además a la inmigración de grupos sociales de estrato alto que se sintieron atraídos por la posición geográfica y belleza del terreno propicio para la construcción de grandes quintas y conjuntos residenciales que llevaron en cierta forma a la pérdida de elementos autóctonos de ésta, convirtiendo la Vereda prácticamente en un barrio de Chía. Con relación al plantel educativo de la Vereda, éste no había ocupado el lugar donde en la actualidad se encuentra, ya que en sus comienzos funcionaba en la casa de Don Ignacio Ospina y luego en la casa de Don Antonio Rodríguez, (hoy el club Social Rancho Balsa). De 1950 a la fecha en el terreno que actualmente se encuentra ubicado.

Hacia 1991 se detectó que los Colegios Nacional Diversificado y Departamental José Joaquín Casas, no podían cubrir la creciente demanda de cupos en la localidad y por ello las autoridades municipales diseñaron la construcción de varios colegios. Al Departamental José Joaquín Casas le anexaron el de la Balsa. En el año 1993 se creó el nivel de Educación Básica Secundaria con la apertura del Grado Sexto, que contó con un total de 50 estudiantes bajo la orientación del Docente Germán Hernández. En noviembre de 1994 la Alcaldía de Chía hizo entrega de la nueva planta física a la Comunidad Educativa de esta Vereda, quedando la nueva sede bajo la supervisión del Colegio Departamental, dirigido por la Licenciada Gilma Barón de Cristancho, en la jornada de la mañana y en los niveles de educación Básica Primaria bajo la dirección de la Licenciada María Inés Maldonado, a quien la Rectora del Colegio Departamental José Joaquín Casas encargó de orientar la institución. En 1997 mediante Resolución No. 001437 de septiembre 18 el plantel fue reconocido oficialmente como Colegio Básico. En el año 2001 se creó en propiedad la Rectoría de la Institución, cargo para el cual fue designado por la Gobernación de Cundinamarca al Profesor Guillermo Moreno M. En el año 2003 mediante Resolución No. 005741 del 23 de diciembre, emanada de la Secretaría de Educación de Cundinamarca se concede reconocimiento oficial como Institución Educativa Departamental. En este mismo año se autoriza la apertura del grado décimo de Educación Media. En el año 2005 (Junio 22) mediante resolución Nº 2650 asume la Rectoría el Licenciado Víctor Luís Escandón Vivas. En el año 2011, se nombra como rectora a la licenciada Bertha Inés Alarcón de Daza, bajo esta administración mediante resolución 1 9 0 6 del 17 de octubre de 2012 se concede licencia de funcionamiento o reconocimiento oficial para el nivel de media técnica con especialidad en deporte y recreación y diseño gráfico y publicitario.