Sobre Nosotros

 

OBJETIVOS INSTITUCIONALES:

La Institución Educativa Oficial La Balsa es de carácter oficial, mixto y ofrece los niveles de Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Técnica con calendario A. La modalidad de la Institución es Técnica en: Recreación y Deporte y Diseño Gráfico y Publicitario, funcionando en una sola sede, en jornada mañana atiende estudiantes de preescolar, básica secundaria y media técnica y en la jornada tarde básica primaria

.

MISIÓN:

La Institución Educativa Oficial la Balsa en un ambiente de valores, responsabilidad, trabajo y autonomía, desarrolla habilidades y potencia las capacidades del estudiante; mediante la integración del conocimiento, fortaleciendo un proyecto de vida que le permita trascender en un ámbito socioeconómico y cultural.

 

VISIÓN:

La Institución Educativa La Balsa en el año 2022 se caracterizará por su desempeño académico, mediante el desarrollo de competencias ciudadanas, laborales y construcción de una cultura del mejoramiento continuo.

La I.E. oficial la balsa será reconocida, como una institución líder en la formación del pensamiento creativo de los estudiantes y desarrollo de competencias laborales, comunicativas, emprendedoras y técnicas, con valores que le permitan un alto desempeño sociocultural y económico como fundamento del proyecto de vida.

 

PRINCIPIOS

La Institución Educativa LA BALSA tendrá en cuenta los siguientes principios:
1. LEGALES: Consignados en el marco legal y constituyen las leyes, normas, decretos, resoluciones, acuerdos que orientan y fortalecen el proceso educativo de los estudiantes.
2. SOCIOLÓGICOS: Entendidos como los fundamentos de integración, solidaridad, coherencia, convivencia, participación, que comprometen al estudiante
3. ÉTICOS Y MORALES: Incentivan la comprensión de los valores y su relación con las acciones humanas.
4. EPISTEMOLÓGICOS: principios científicos constituidos por las experiencias, la observación y la reflexión entre otros que favorecen al estudiante en el conocimiento de la ciencia y la investigación.
5. PRINCIPIOS PSICOLÓGICOS: Estimulan los procesos de relación consigo mismo y con el entorno y potencializan el desarrollo humano aportando al proceso de madurez física, mental y espiritual del estudiante como ser social.
6. PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS: Son técnicas, teorías normas consejos y recursos empleados para hacer más fácil los procesos de pensamiento y formación física, intelectual y espiritual del estudiante.
7. PRINCIPIOS CULTURALES: Cultura es la forma común y aprendida de la vida, que comparten los miembros de una sociedad y /o comunidad que consta de la totalidad de instrumentos, técnicas, organización, actitudes, creencias, motivaciones, y sistemas de valores que conoce el grupo.
De acuerdo con los principios expuestos anteriormente, la Institución Educativa la balsa los tiene escritos, para vivenciarlos con la comunidad educativa; Buscando el desarrollo del estudiante como ser individual, social y trascendente, que lo oriente progresivamente en su maduración hacia la efectividad, creando capacidades y destrezas para ser intelectualmente competentes hacia la toma de decisiones, con conciencia, autonomía, responsabilidad capacidad de crítica.
Fomentar la convivencia pacífica, que posibilite estar en paz consigo mismo, con el prójimo con la naturaleza, invocando el nombre y la protección de Dios, bajo valores sociales, humanos, despertando conciencia, y honestidad, para construir una sociedad emancipada, civilizada, pacífica y democrática.

VALORES

La institución ha definido sus valores para determinar el patrón de comportamiento de sus estudiantes y de la comunidad educativa y de quienes se relacionan con ésta directa o indirectamente. Los valores generales compartidos por la comunidad educativa de la Balsa son:
a. Respeto
b. Responsabilidad
c. Autonomía
d. Trabajo

CONCEPTO DE VALOR Y ANTI VALOR

 

VALOR

EN EL ACTUAR ES:

ANTIVALOR

EN EL ACTUAR ES:

Trabajo

Diligente, esmerado, cumplido, entusiasta,

Ingenioso, disciplinado.

Holgazanería

Perezoso, incumplido, ocioso,

responsabilidad

Trabajador, cumplidor dedicado, sabe y es oportuno.

Irresponsabilidad

Incumplido, mentiroso, descuidado ,

Deshonesto

Autonomía

Tiene concepto de libertad, conciencia, responsabilidad, inteligencia, liderazgo y entusiasta.

Dependencia

Inseguro, conforme, incapaz , influenciable, sumiso, irreflexivo

Respeto

Sabe escuchar, temor, reconocer, aceptar, valora.

Irrespeto

Desatención, descortesía, desconocimiento,

Valor es una cualidad una propiedad o una característica que atribuida a acciones o personas u objetos justifica una actitud especifica hacia ellos. Los valores se refieren a aquellos aspectos que tienen contenido de bien o que les damos importancia porque son buenos, los valores representan la base de evaluación que los miembros de una institución emplean para juzgar situaciones actos u objetivos y personas, estos reflejan las metas reales así como las creencias y conceptos básicos de una institución; los valores deben ser claros, precisos y compartidos y aceptados por todos los miembros de una institución.

Los valores como parte de la filosofía institucional, establecen patrones que orientan el quehacer de una institución y comprometen la toma de decisiones estratégicas, estos requieren compromiso, en el actuar.

 

VALORES MORALES

Los valores morales que los estudiantes deben practicar la cotidianidad de sus vidas para el desarrollo integral, y el perfil que se quiere de un estudiante Balsista, son parte del contenido de los valores sociales, estos no se pueden ir desligados, en el proceso de formación y de crecimiento de un estudiante.

VALOR

EN EL ACTUAR

ANTIVALOR

EN EL ACTUAR

Honestidad

Son honrados, honorables, auténticos, íntegros, transparentes, sinceros y valientes.

Deshonestidad

Son mentirosos, manipuladores, roban y hacen trampa.

Libertad

Son independientes, autónomos, responsables, dignos, valientes, francos y espontáneos.

Esclavitud

Son sumisos, cobardes, serviles, conformistas, dependientes, cortos de espíritu e inseguros.

Agradecimiento

Son honestos, humildes, generosos, grandes, justos y ecuánimes.

Desagradecimiento

Son soberbios, egoístas, negligentes, avaros y desleales.

Solidaridad

Son entusiastas, firmes, leales, generosos, compasivos y fraternales.

Insolidaridad

Son negligentes, egoístas, codiciosos, mezquinos, indiferentes y apáticos.

Bondad

Son amables, accesibles, compasivos, generosos, fuertes y espontáneos consciente

Maldad

Son egoístas, insensibles, desconfiados, rencorosos, crueles y criminales.

Justicia

Son buenos, honestos, estrictos, responsables, agradecidos, tolerantes, humanos y compasivos.

Injusticia

Son egoístas, insensibles, arbitrarios, desagradecidos, desconsiderados y faltos de humanidad.

VALORES CULTURALES

Todo lo relacionado con tradiciones, patrimonio, historia, arqueología, ritos, lenguaje, arte y estética se lleva a cabo en la institución a través de celebraciones, eventos y actividades de ocupación del tiempo libre. Institución Educativa Oficial la Balsa en un ambiente de valores, responsabilidad, trabajo y autonomía, desarrolla habilidades y potencia las capacidades del estudiante; mediante la integración del conocimiento, fortaleciendo un proyecto de vida que le permita trascender en un ámbito socioeconómico y cultural.